Mobirise Web Builder

Dr. Richard Toledo Arroyo . Cardiólogo y Cardiopediatra

Hospital Centro Médico . José Valdéz Arévalo No. 620 . 2o. Piso - Consultorio 209 . Acapulco, Guerrero
CERTIFICADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA

CITAS: (744) 482.2804 / 482.5107 

Ecocardiografía transtorácica

DEFINICION DEL ESTUDIO
Esta prueba proporciona información sobre la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas. Es muy útil para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y vasculares.El ecocardiograma puede utilizarse en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias combinándolo con la utilización de medicamentos como dobutamina (ecocardiograma con dobutamina) o con el esfuerzo físico (ecocardiograma de esfuerzo).
¿CÓMO FUNCIONA UN ECOCARDIGOGRAMA?
Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo. Existen dos tipos de ecocardiogramas, según sea el acceso para visualizar el corazón: Transtorácico: se realiza a través de la pared torácica.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
En el ecocardiograma transtorácico: El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego, se le colocan electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes.
¿TIENE RIESGOS EL PACIENTE?
No se utilizan rayos X ni radiaciones. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque es no invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones.
¿DÓNDE SE REALIZA?
El procedimiento se puede realizar en el laboratorio de ecocardiografía o a la cabecera del paciente. En ocasiones, la imagen lograda puede no ser de buena calidad debido a la interposición del aire de los pulmones o grasa subcutánea

Prueba de esfuerzo . Exámen cardiológico . Acapulco, Gro.

Dr. Richard Toledo Arroyo . Cardiólogo y Cardiólogo Pediatras . Consultorio en Hospital Centro Médico, Acapulco, Guerrero