Web Site Generator

Dr. Richard Toledo Arroyo . Cardiólogo y Cardiopediatra

Hospital Centro Médico . José Valdéz Arévalo No. 620 . 2o. Piso - Consultorio 209 . Acapulco, Guerrero
CERTIFICADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA

CITAS: (744) 482.2804 / 482.5107 

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial) también llamado holter de tensión arterial (Se prefiere llamar MAPA para diferenciarlo del Holter de arritmias) es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Se trata de una técnica muy efectiva y que ofrece una visión de la tensión arterial mucho más global a lo largo del día, poniendo en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial, ya que la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando además el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, donde a menudo, los valores tensionales suelen estar más elevados (fenómeno “bata blanca”).

El MAPA ha pasado de ser un método de investigación farmacológica y de escaso uso clínico a un método de gran valor en la práctica clínica diaria, debido a que la determinación de la presión arterial es la base para el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos. En vista de que hay una variedad de criterios en la evaluación e interpretación de los resultados, es necesario presentar los criterios actuales en cuanto al uso de esta técnica en la práctica clínica. Los valores de normalidad de la presión arterial determinada a través del MAPA, se diferencian de los tomados de manera puntual, bien sea en la consulta o por automedición en el hogar, así como también si se determinan durante el período de actividad o durante el sueño.

Actualmente el MAPA es un método que permite, no solo evaluar el perfil de presión arterial del paciente hipertenso, sino que en función del mismo se ha permitido dilucidad con mayor certeza la correlación de morbimortalidad que la toma de presión arterial puntual convencional. Por lo tanto, el personal médico involucrado en la evaluación y tratamiento del paciente hipertenso, debería familiarizarse con el método, con sus alcances y limitaciones, para darle un uso adecuado en beneficio de los pacientes. En los últimos 10 años, las aplicaciones del MAPA en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial han sido bien documentadas y los resultados de numerosos estudios han recomendado su uso, no sólo para el diagnóstico, sino para el seguimiento, evaluación y tratamiento del paciente hipertenso.

Con las características y ventajas del MAPA, aunado a la Auto Medición de la Presión Arterial (AMPA) por parte de los pacientes, el médico tratante puede monitorear y controlar la presión arterial cuando el paciente se encuentra en su hogar/trabajo, lo que finalmente permite hacer las indicaciones necesarias en el tratamiento, para que se pueda obtener un control óptimo de la presión arterial en cada paciente. Las posibilidades diagnósticas resultantes de la combinación de estos métodos permiten el diagnóstico y seguimiento adecuado de cada paciente hipertenso y facilitan el diagnóstico de subtipos de hipertensión arterial:

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial . Exámen cardiológico . Acapulco, Gro.

Dr. Richard Toledo Arroyo . Cardiólogo y Cardiólogo Pediatra . Consultorio en Hospital Centro Médico, Acapulco, Guerrero
CITAS: (744) 482.2804 / 482.5107